Federico Silva
Mirando al sol
Federico Silva es un maestro indiscutible en el arte de la escultura. Piezas monumentales o de pequeño formato establecen la comprensión de un universo que lo lleva de las cosmogonías prehispánicas a otros entornos; el hecho es que Silva en Mirando al Sol conjuga los colores verde, azul, rojo y amarillo en una escultura de geometrías triangulares, el resultado es de una belleza singular. Esta obra, que data de 1986, es una donación de Yeyette Bostelmann, quien encontró en la UAM-Xochimilco un espacio digno para la exhibición pública de la obra de Silva. La única retribución que puede hacerle nuestra Unidad a tan generoso regalo a la comunidad universitaria es el resguardo y conservación de Mirando al Sol.
Andrés de Luna
Marzo, 2006
Félix Blume
Memoria de Hierro
La escultura parte del registro sonoro de la protesta contra la reforma energética en 2013, frente al senado de la Ciudad de México durante la cual los manifestantes golpearon unas vallas antimotín. La grabación de sus vibraciones son las que hacen ahora resonar la escultura, como una memoria de la materia. Sin embargo, su propuesta conceptual va mucho más allá de esos hechos, haciendo referencia a todas las protestas sociales que han ocurrido en el país. Siendo presentada como una escultura que remite a un muro, una frontera entre dos espacios, con esta ambigüedad de lo que está siendo protegido, escondido o encerrado. La idea de frontera aquí, como un lugar de expresión, como lugar de creación, plantea también la memoria sonora de los espacios, y de cómo los objetos pueden tener su propia memoria de los hechos. El sonido sale de la misma escultura a través de varios excitadores acústicos, sin presencia de bocinas.
Al tratarse de una escultura sonora, que remite a un momento social y político específico y cuyos aspectos formales hablan de “La frontera” y sus ambigüedades, ello permite que estudiantes y docentes puedan dialogar con el planteamiento conceptual y con las posibilidades sonoras de la propia obra, para generar distintas formas de intervenirla o interactuar con ella.
Gilberto Aceves Navarro
Día de campo
La Universidad Autónoma Metropolitana agradece al Mtro. Gilberto Aceves Navarro la donación de su obra, así como el impulso del Comité Encargado de Evaluar las Actividades Conmemorativas del Trigésimo Aniversario, por fomentar la cultura de esta Casa de Estudios.
Lunes 27 de junio de 2005
Esta obra monumental del maestro Gilberto Aceves Navarro fue inaugurada como parte de los festejos por el trigésimo aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana. Se trata de una escultura de acero al carbón en acabado oxidado y de diez toneladas de peso, instalada en el jardín de la entrada principal de la Unidad Xochimilco.
El autor describe la pieza como transitable, en virtud de que los paseantes pueden subirse o sentarse en ella o bien hacer un Día de campo. Esta obra en gran formato es abierta y brinda, tanto un juego de espacios sin límite como un sentido de libertad para entrar y salir.
Mtro. Gilberto Aceves Navarro
Semanario de la UAM, Órgano informativo de la Universidad Autónoma Metropolitana, Vol. XIV, Núm.37, pág.3
Katia Mandoki
Histograma
Distribución del ingreso
En la jornada que coincidió con la clausura de los festejos del XV aniversario de la Unidad Xochimilco, se inauguró la obra plástica donada por la diseñadora y crítica de arte Katia Mandoki, quien forma parte de la planta docente de la División de CyAD de esta Unidad.
Allí, Juan Acha, profesor decano de la Academia de San Carlos, se refirió a la obra de Mandoki, denominada Histograma, como una creación estética que no se ajusta al término escultura y que reúne en ella la tradición artística con el conocimiento científico.
El Histograma -añadió Katia Mandoki- "hace visible lo invisible" al representar un hecho social que lacera a la conciencia de los mexicanos; la súperconcentración de la riqueza en unas cuantas familias, y la depauperización y miseria de la gran mayoría de los mexicanos.
Jorge Tapia Ramírez
Boletín informativo, boletín de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, año 9, vol. 9, núm. 33, noviembre 1989, p.7
Martha Palau
Yvonne Domenge
Rehilete
para Torre de los vientos
Antecedentes de la “Torre de los vientos”.
El arquitecto-escultor Mtro. Gonzalo Fonseca, originario de Uruguay, legó a nuestra ciudad una escultura urbana con motivo de las olimpiadas de en México. Dicha escultura forma parte del conjunto de expresión escultórica que integra la Ruta de la Amistad.
El tema de esta pieza es un búnker o fortaleza para protegerse de la agresión del exterior. En el interior de esta pieza hay varios elementos plásticos que nos hablan de sobrevivencia: agua, lugar para descansar, para observar, para sentarse.
El tema utilizado por el artista es alusivo a la ocupación militar que hubo en Uruguay en esa época y recrea plásticamente ese momento.
JUSTIFICACIÓN CONCEPTUAL DEL USO DEL ESPACIO
Tomar en su totalidad la escultura “Torre de los vientos” es una nueva propuesta. En el exterior se montará un rehilete metálico que estará en constante movimiento y se integrará plásticamente a la forma de la escultura.
En el interior, se recreará por medio de papel de china el movimiento del viento interior. También habrá piezas en bronce que tratan sobre el mismo tema, así como una grabación constante del sonido de diferentes vientos.
IMPLEMENTACIÓN PLÁSTICA
Simbólicamente el viento es el que limpia, mueve y transforma; por esto Yvonne Domenge propone una exposición interactiva.
Retoma paralelamente, el entusiasmo de los juegos Olímpicos en Atlanta y el recuerdo de los que tuvieron lugar en nuestro país en 1968.
Con todo ello Domenge viste de fiesta y de movimiento, reviviendo la escultura urbana “Torre de los vientos”.
Esta escultura fue donada por la artista a nuestra unidad.
Yvonne Domenge
Karlain