La Galería del Sur fue creada en 1989 debido a la necesidad de difundir entre nuestra comunidad universitaria las corrientes artísticas tanto clásicas como contemporáneas a fin complementar la formación de los alumnos fuera de las aulas, ya que el sistema modular enfrenta una serie de características en donde el alumno es el responsable de su formación integral.
De esta manera la Galería del Sur ofrece dentro del mismo recinto la oportunidad de conocer y convivir con el arte desde sus diferentes expresiones temáticas como serían la plástica, la fotografía, la escultura, el grabado, la instalación tanto nacional como internacional.
En un principio la Galería del Sur funcionaba como única sala, pero debido a la demanda tanto de la comunidad universitaria, como de artistas externo, en 1999 se abrieron 2 salas más incrementándose la cantidad de exposiciones.
Debido a la trayectoria que ha logrado a través de los años la Galería, se plantea una nueva etapa, en donde la preservación y difusión de la cultura, sobrepase las paredes de la Universidad, despertando el interés de las personas ajenas a esta institución por las actividades culturales que se llevan a cabo mes con mes.
Ahora la Galería del Sur es un espacio abierto a la diversidad plástica de nuestros días; su conjunto de salas y espacios se han aproximado a la multiplicidad de aspectos del arte de hoy.
Objetivo
Conforme a la Ley orgánica, coadyuvar en el cumplimiento de la función sustantiva de la Universidad: Preservación y difusión de la cultura, acercando a la Universidad al arte y la cultura de nuestro país y del extranjero.
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Metas
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Fortalecer el posicionamiento de la Galería del Sur como recinto cultural importante.
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Contribuir a la apreciación artística y estética de la comunidad universitaria.
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Preservar el jardín de las esculturas.
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Preservar el archivo histórico de las exposiciones de la Galería del Sur.
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Preservar la memoria gráfica de las exposiciones.
La Galería estará a cargo del maestro Víctor Muñoz, y con el fin de que ésta no se convierta en un espacio privativo o arbitrario de alguien, se formó un Comité de reconocidos artistas críticos y universitarios que tendrá a su cargo la programación de exposiciones de la Galería de arte a partir de 1990, y se reunirá una vez al año a fin de programar actividades.
El Comité de la Galería del Sur se integra por Carlos Aguirre, Juan Berruecos, Rita Eder, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Carlos Fink, Magdalena Fresán, Raúl Hernández, Katia Mandoki, Víctor Muñoz, Pablo Ortiz Monasterio, Pedro San Nicolás, Armando Torres Michúa y Roberto Velázquez, quienes en forma generosa y solidaria aportaron tiempo y experiencia para conseguir los objetivos expuestos.
Entre los artistas que muestran sus obras en la exposición de inauguración están Carlos Aguirre, Enrique Anzaldúa, Gonzalo Becerra, Carlos Fink, Vicente Guzmán, Raúl Hernández, Mario Larrondo, Katia Mandoki, Carlos Martner, Diana Morquecho, Víctor Muñoz, Bárbara Paciorek, Luis Porter, Pablo Raeder y Peter Saxer, todos ellos docentes de la Unidad Xochimilco.
Órgano informativo, suplemento de la Universidad Autónoma Metropolitana, núm. 13, noviembre 1989, p.12
México D. F. a 13 de noviembre de 1989
La inauguración de la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco es un símbolo para conmemorar el XV Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana, y recordar quince años de trabajo ininterrumpido de esta institución.
La Galería busca estar a la vanguardia de las manifestaciones artísticas de México. Pretendemos que otorgue oportunidad de exponer a los jóvenes artistas que han apuntado ya una trayectoria y que dan muestra de las nuevas tendencias en el arte contemporáneo en México.
La Galería será punto de encuentro y complemento artístico-cultural de la actividad universitaria y, además, uno de los motivos de contacto de la Universidad con su entorno social. La producción artística de los ponentes es de alto renombre y todos son docentes de esta Casa de Estudios.
Queremos destacar el alto valor que la Universidad otorga al arte como elemento esencial en la formación del ser humano. Así como nos enorgullece contar con la sabiduría y autoridad de académicos e investigadores distinguidos y con talento que da fruto de elevada calidad artística.
En los planes educativos de nuestra Unidad no existe una formación explícita en el campo de las artes plásticas. Sin embargo, muchos de los que ejercen la docencia y la investigación en distintas ramas son, a la vez, artistas de alto nivel.
La Galería estará a cargo del maestro Víctor Muñoz, y con el fin de que ésta no se convierta en un espacio privativo o arbitrario de alguien, se formó un Comité de reconocidos artistas críticos y universitarios que tendrá a su cargo la programación de exposiciones de la Galería de arte a partir de 1990, y se reunirá una vez al año a fin de programar actividades.
Arq. Roberto Eibenshutz Hartman
objetivo de la Galería del Sur: Víctor Muñoz
Julio 15, 1991
La falta de legitimación del arte contemporáneo se debe en parte a la escasa difusión del mismo y de la ausencia de educación que fomente la apreciación del desarrollo estético entre la población, dijo en entrevista con Boletín Informativo, Víctor Muñoz, director de la Galería del Sur.
El maestro Muñoz es egresado de la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La esmeralda, ha trabajado profesionalmente el arte de la pintura, de 1973 a 1976 se incorporó al grupo Proceso Pentágono, con el que realizó obra colectiva; ha expuesto individualmente en México y el extranjero, principalmente en Europa.
Desde 1979 está adscrito a la División de Ciencias y Artes para el Diseño en la UAM-X, ha recibido premios y escrito en algunos suplementos culturales. Actualmente se dedica a la investigación del arte mexicano de principios de siglo (1900-1920) y es director de la Galería del Sur de esta Unidad.
* ¿Cómo podríamos definir al arte?
Más que definirlo se puede decir que hay una práctica con aspectos expresivos comunicacionales y forma parte de los lenguajes, pero también podemos pensar que existen lenguajes específicos con su propio desarrollo, clasificados por los especialistas en estilos, corrientes y escuelas.
En específico, la Galería del Sur es un lugar para la creación, donde se exponen obras de arte contemporáneo, entendido este último como un corte temporal referente a las dos últimas décadas, por lo tanto se exponen autores del arte mexicano y extranjero de 1970 a 1991.
* ¿Cuál sería la relación de la Galería del Sur con la comunidad universitaria?
Es de tipo académico, no se trata de un divertimento sino que, mediante objetos originales se tiene un contacto con el artista, además de la producción de textos, folletos, audiovisuales y casetes que acompañan a las exposiciones.
Se tiene, agregó, un registro de 110 personas que diariamente – en días hábiles – entran a ver alguna de las exposiciones montadas en la galería del Sur, lo que anualmente significa un total de 17 mil 700 visitantes. En 1992 se instalará la videogalería, la cual promocionará el arte contemporáneo en imágenes y se piensa difundir de manera especial revistas sobre arte.
* ¿Somos un pueblo preparado para acercarnos al arte contemporáneo?
Creo que la visión frente al arte contemporáneo es múltiple. Existen actitudes y posiciones diversas, sin embargo habría que pensar en el papel de las instituciones de la cultura en el país; si existen los objetivos y actividades sustanciales.
A manera de ser más nítido Víctor Muñoz añade: “encontramos al museo en una categoría y a la galería en otra y dentro de estos dos espacios hay un intercambio de experiencias.
La Galería es un ámbito más ajustado a las artes plásticas, aun cuando existen clasificaciones, como sería la galería comercial y la universitaria. Esta última no se rige por el mercado.
En cuanto a la preparación para el arte, te puedo decir que existen deficiencias, inclusive a nivel profesional, por lo que se debería fomentar la apreciación del desarrollo estético desde temprana edad y desde la educación media superior.
Al acercar a la comunidad universitaria al arte contemporáneo no se persigue que las obras expuestas den una información acabada, sino que sean una puerta de entrada al arte mexicano.
“Actualmente existen, entre otros museos, el de Arte, Arte Moderno, Carrillo Gil; están algunas galerías comerciales y universitarias, como la Aristos, Colegio de Bachilleres y la propia Galería del Sur”
* ¿Cómo surge el proyecto de la Galería del Sur?
Esta surge como un proyecto en 1989, a iniciativa de la inquietud de la rectoría del arquitecto Roberto Eibenschutz y con la colaboración del Departamento de Síntesis Creativas de la División de ciencias y Artes para el Diseño. La Unidad tuvo, de manera intermitente, en los años anteriores a 89, algún espacio usado como galería, hasta concretar el que hoy conocemos como Galería del Sur para sensibilizar a la comunidad universitaria en lo referente al mundo de las artes plásticas.
* ¿Quiénes han expuesto en la Galería del Sur?
De las exposiciones más exitosas, en opinión de la comunidad universitaria, tuvimos la Náyari-Cora de Rafael Doniz, fotografía; Lo sagrado y lo profano, de Laura Anderson, dibujo y escultura; Arquitectura catalana contemporánea; Retrospectiva de Arturo Rivera, pintura; El amor de la familia de José Antonio Hernández Amezcua, pintura. Cada una con sus particularidades.
* ¿Qué piensas de Tamayo?
La obra de Tamayo es crucial en el arte contemporáneo, sobre todo su trabajo en las décadas de los 30, 40 y 50, porque las posteriores son variaciones de lo que expuso al principio.
Durante la década de los 30, su arte fue agredido y tachado de reaccionario por no tener elementos políticos. Su pintura es valiosa porque abre nuevas perspectivas dentro de la pintura.
Debemos, reflexionó, ser tolerantes con las diferentes formas de expresión artística y sus tendencias, y permitir la difusión de la pluralidad artística.
* Muchas personas estamos interesadas en el arte en general, sin embargo no sabemos por dónde empezar, ¿qué nos recomiendas al respecto?
¡Bueno! Por una parte leer a comentaristas serios en la materia , como Jorge Albero Manrique, Teresa del Conde y Angélica Abelleria, columnistas de la Jornada. Otra visión, pero también muy autorizada, es la de Raquel Tibol en Proceso; Medi mac Masters en el Nacional; Angelina Camargo en Excélsior, y Juan Manuel Springer en Uno Más Uno. Además, Jaime Mejía, en el canal 11.
En cuanto a revistas, para consultar están Artes de México, México en el Arte, del INBA, Artes Plásticas, de la UNAM, Sumando a esto es necesario incrementar las visitas a los museos orientados al arte en general. Referente a publicaciones hay una colección sobre la historia del arte mexicano de Salvat, el libro Ruptura y de los grupos, los individuos, ambos de INBA-SEP, Figuraciones y desfiguraciones, la pintura mexicana de los ochenta, de editorial Diana, Autobiografía de Orozco (1907-1940) y una mexicana de arte, de Inés Amor, entre otros.
De revista de arte son interesantes consultar también las publicaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, y extranjeras, como Art in America, Art and Design.
Enrique Cadena Castro
Boletín Informativo, suplemento de la Universidad Autónoma Metropolitana, núm. 13, junio 1991, p.12
México D. F. 2006
Una galería universitaria está condicionada por un hecho esencial: ser un vehículo de conocimiento dentro de una comunidad con intereses diversificados. Por esa razón, mi paso por la Galería del Sur (1995-2008) puso énfasis en dos aspectos elementales y complementarios a la vez, la exhibición de artistas consagrados, maestros para decirlo de algún modo, así como jóvenes creadores que se enfrentaran con los fantasmas de lo que exige una muestra.
El resultado fue el de una cierta pluralidad cuyo único filtro era la calidad de los expositores. Se trataba de continuar con la magnífica labor ejercida por el maestro Víctor Muñoz, quien funda y le da cuerpo al proyecto de la Galería del Sur. Claro está que cada encargado de estas salas de exhibiciones procura otorgarle un sesgo peculiar de acuerdo a su formación y al interés que le generen algunas ideas plásticas.
Se trataba de impulsar una suerte de ejercicio didáctico sin abusar de esta consideración que a veces se convierte en muro infranqueable. Ya lo decía el ensayista Georges Steiner: “lo didáctico es a veces un obstáculo que impide el libre flujo de las ideas”. En ese sentido, se dio por concluido ese aspecto y se buscaron otras opciones en las que el único sello de las exhibiciones fuera la diversidad.
Otra de las luchas que se lograron ganar fue la de nombrar las salas de la Galería del Sur con los nombres de tres maestros de la plástica nacional. Así, la ubicada en la planta baja del Edificio Central se le impuso el nombre de Leopoldo Méndez, en memoria de este creador que ejerció las artes gráficas a través del impulso de la cultura posrevolucionaria; en tanto que la sala de la Biblioteca lleva el nombre de Yvonne Domenge, escultora que ha hecho suyos muchos de los proyectos de la Galería del Sur, y cuyas piezas ha donado en algún caso, mientras que otro las ha dejado en comodato. Por último, la que corresponde a la antesala de la Rectoría de la Unidad se la denominado Gilberto Aceves Navarro, justo reconocimiento a un hombre comprometido con la UAM. Otro hecho que tuvo ciertas resonancias fue el Espacio Babel, que ha exhibido piezas de artistas de distintas épocas, entre ellos a Durero, Dalí, Picasso, Miró, Korda y muchos otros.
Difícil, como todos los proyectos sólidos, el de la Galería del Sur ha pasado por una serie de hitos que hablan de una trayectoria. Por ejemplo, en algunos momentos sólo se podía fotocopiar una hojita para anunciar las exposiciones; hecho que luego fue desbordado y se llegó a la realización de catálogos breves e incluso a la de pequeños libros.
Toda esa labor se pudo realizar gracias al auxilio de colaboradores de la eficacia de Cecilia Ezeta, Tatiana San Vicente, Alejandro Cárdenas y, sobre todo, y eso lo señalo por la consistencia y lucidez de su participación de Mariana Beltrán. Sin olvidar el trabajo de los compañeros del Servicio Social.
Por último, algo que debe destacarse es el interés por consolidar una visión en torno al arte mexicano en diálogo constante con una comunidad que celebraba o, incluso llegó a ocurrir,que se mostrara reacia ante propuestas que consideraban de mayor hermetismo en sus significaciones o que levantaban ámpula por su visión en torno a lo corporal. El reto era el mismo al principio y al final: conservar una línea resguardada por la calidad de la obra.
Ese fue el intento.
Andrés de Luna
México D. F. diciembre 2008
Las universidades registran los alcances de sus actividades de docencia e investigación en sus archivos y en sus múltiples publicaciones bibliográficas y hemerográficas. Éstos dan testimonio de sus aportaciones al bagaje colectivo del conocimiento y la cultura científica, tecnológica y humanística. Pero el hecho de que la universidad también incorpore a dicho bagaje el testimonio de su promoción a la cultura estética es mucho más que una fuerza agregada que debe reconocerse como un aspecto insoslayable: la cultura es la otra parte del ensamblaje del conocimiento con el espíritu creativo.
Desde hace veinte años, formalmente, la Galería del Sur de la UAM-X en su actividad cotidiana orientada a la extensión cultural, presenta aproximadamente una exposición artística mensual. Cada manifestación, estilo, tendencia tradicional y propuesta experimental ha pasado por los muros de sus salas polisémicas, abiertas a todas las posibilidades expresivas. Desde sus orígenes, tanto desde la dirección fundacional de Víctor Muñoz hasta la de Andrés de Luna y Mariana Beltrán, quien continúa el proyecto en la gestión actual, la buena imagen de la Galería del Sur se sustenta en el valor de sus exposiciones y no en meros acontecimientos circunstanciales o comerciales. El ejercicio crítico riguroso ha dejado su testimonio en cada catálogo correspondiente a las muestras gráficas, pictóricas, escultóricas o de otros géneros artísticos.
El tiempo actual genera un impulso a la expansión del saber estético en todos los ámbitos, el libre desenvolvimiento del arte que revela constantemente nuevas expresiones y su ejercicio de acuerdo con todos los potenciales colectivos e individuales. Vale la memoria en el tiempo de un espacio que la Universidad destina para expresar su continuidad hasta el centro mismo de la vida urbana.
Los intereses sensibles de la comunidad son atendidos por este espacio artístico y hoy, a través de la Galería del Sur, la UAM-X sigue consolidando su triple objetivo –didáctico, de investigación y de preservación y difusión de la cultura- en este programa que a veinte años de iniciado promete una extensión sin precedente, entre el presente y el futuro de la cultura estética nueva.
Mtro. Raúl Francisco Hernández Valdés
Requisitos para la presentación de propuestas de exposición en la Galería del Sur.
Enviar vía digital una carpeta conformada con los siguientes documentos:
- Elaborar una carta dirigida a la Galería del Sur manifestando:
a) Exposición individual o colectiva.
b)Tema y tipo de obra a exhibir.
c) Título de la exposición.
d)Concepto de la exposición.
2. Breve semblanza (en caso de ser colectiva se presenta la de cada artista).
3. Declaración de artista. La visión que tiene sobre su propio quehacer artístico.
4. Selección de por lo menos diez imágenes de la obra que propone exhibir acompañadas de su ficha técnica: Título, año de realización, técnica y dimensiones.
5. Selección de imágenes de obra representativa de su trabajo.
6. Catálogos, folletos y artículos de prensa que den testimonio de su trayectoria dentro del campo artístico.
Los proyectos recibidos serán evaluados por un Comité de Selección, quienes determinarán las exposiciones que deberán realizarse así como el espacio designado a cada una.
La carpeta será enviada al correo electrónico de la Galería del Sur
galsur@correo.xoc.uam.mx
Si requieres mayor información puedes encontrarnos en el edificio central planta baja
o comunícate con nosotros a los teléfonos
555483-7335 y 555483-7394
galsur@correo.xoc.uam.mx