¿Qué es la Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural?

Es una instancia dependiente de la Rectoría de Unidad, encargada de promover, preservar y difundir la cultura como una de las funciones sustantivas de la Universidad, a través de los proyectos de Galería del Sur, Divulgación de la Ciencia y las secciones de Librería, Producción Editorial, Actividades Culturales y Producción Videográfica y Sonorización.

Misión

La Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural de la Unidad Xochimilco tiene como propósitos, a través de sus proyectos y secciones, promover, preservar y difundir la cultura como uno de las funciones sustantivas de la Universidad; así como realizar actividades que sumen a la formación integral del alumnado y a la comunidad universitaria en su conjunto.

Promover, preservar y difundir la cultura como parte esencial de las

funciones sustantivas de la Universidad. Según el Plan de Desarrollo Institucional 2023-2033: “La preservación y difusión de la cultura es una función sustantiva que contribuye al desarrollo integral de la comunidad universitaria y se encuentra a cargo de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad (CEUX). (…) A través de la CEUX, la Unidad Xochimilco ofrece un amplio conjunto de programas culturales para que el alumnado, el personal académico y el personal administrativo lleven a cabo actividades de música, danza y artes plásticas, entre otras.”

Funciones

• Activar la promoción, preservación y difusión de la cultura enfatizando su transversalidad.
  • Difundir temas sobre sustentabilidad y diversidad biológica y cultural.
  • Promover las artes visuales y escénicas.
  • Difundir el quehacer del conocimiento universitario por medio de seminarios, foros, talleres, semanas académicas, coloquios y congresos locales, nacionales e internacionales.
  • Editar, promover y distribuir los productos editoriales universitarios.
  • Distribuir los bienes culturales.
  • Resguardar adecuadamente, conservar, enriquecer y difundir los acervos documentales especiales y las colecciones y el cuidado especializado del patrimonio artístico y cultural propiedad de la institución.